Avisar de contenido inadecuado

Víspera del diluvio

{
}

 TAGS:Plutarco

Un librito, un folleto llegó a mis manos sin avisar, fue un regalo del hijo del autor, pero mi hermana ni lo hojeó hasta que lo trajo a casa y lo leí. No suelo leer autores nicaragüenses porque no es lo primero que vería al encontrarme con nombres en letras grandes de Pablo Neruda, Paulo Cohelo, Jane Austen, Isabell Allende... No quiero alargar la lista puesto que me resumo en decir que hablo de Plutarco Cortez (no espero que les suene) con su libro de 44 páginas de una cuarta de largo llamado "Vispera del Diluvio" El nombre me era atractivo y la imágen en blanco y negro de una rosa y dos personas, un dibujo abstracto hecho por él mismo, lo primero que leí fue el comentario que está en la parte de atrás escrita por el mismo, después de la foto de presidiario del autor, la nota dice exactamente así:

El mundo de hoy nos exige brevedad y precisión. Yo trato de cumplir en los posible con éstas exigencias, y además, cuando estoy solo, hundo las manos e irrito las víceras del misterio.

Por lo demás, si es que llego a tener méritos como poeta, el primero será, creo, el haber expulsado de mi poesía a toda criatura inmutable. Cuando leo mis primeros poemas, con tristeza contemplo a algunas de esas criaturas que tienen la misma edad que el hombre.

Managua 23 de Abril de 1995 


Aunque bien es una explicación de su manera en que escribe, no me decía mucho de lo que hablaba y al leerlo pues me llevé con una obra en la que hablaba sobre la creación del mundo, los inicios del hombre y los días de creación, es una obra con un amplio estilo que evoca imágenes claras y precisas, rica metáfora, en esencia el hombre que se figura es un demonio o un ser humano despiadado, sin escrúpulos, un ser animal que recuerda y no se arrepiente, breve sadismo, con preferencias de lo oscuro, el misterio, tiene influencias de la divina comedia del viaje del Dante al infierno, en sí es una cuadro claro de donde se desenvuelve la historia "en los infiernos" puedo mencionar frases como: "En la cascada quedó la virginidad de todas las mujeres. No tengo padre ni madre. Anoche dejé en cinta a todas las mujeres"

Debo agregar algo, y es que él se pone como Dios de su mundo y se respetan las cosas malas, donde todos pueden hacer lo que se les venga en gana y lo que hace más referencia es con las mujeres, que él las tomará a todas para él. El escritor se describe como un hombre vestido de blanco y con puños de acero que demuestra el poder. Ése sería su mundo si el dominara el destino de las personas, no habría ninguna ninguna virgen, ninguna ley, sería un Sodoma y Gomorra, sin preocupación de algún tipo de remordimiento.

En el prefacio menciona acerca de la necesidad del poeta al crear un nuevo mundo al decir: "Cuando Dios expulsó del cielo a Luzbel, lanzándolo a las profundidades caóticas, éste sintió la necesidad de crear su propio mundo. El poeta es un acto similar, Insatisfecho con el mundo que le impuso el destino; se esfuerza por crear un mundo a su medida."

Nos lleva con ése pensar a un mundo oscuro, donde no existe temor, ni piedad, es un libro que requiere paciencia y una buena imaginación.

No data en uno de mis favoritos, pero así como a mí llegó, así lo haré de transmitir.

Saludos

Mariau Illescas

Posdata: La imagen al pie de página no es la original del libro

{
}
{
}

Comentarios Víspera del diluvio

leer leo de todo pero me gusta trasmitir conciencia y dar algun valor de respeto digno no a otros a mi misma ya bastante trote llevo con la salud para dar sin mayores creencias
He leìdo las obras de Plutarco Cortez, autor de la obra Vìspera del Diluvio, para entenderlo no hay que verlo de manera literal, hay un contexto altamente filosòfico y humanizante.
ALBA ROSA PASTORA ALBA ROSA PASTORA 26/09/2011 a las 23:01
He leido todas las obras de mi compatriota Plutarco Cortez, de quien tengo que reconocer a un poeta y filosofo postmoderno. Ciertamente que su obra esta llena de un pensamiento metafisico y con una capacidad creativa autentica.
Jorge Artola Rosales 
Jorge Artola Rosales Jorge Artola Rosales 27/09/2011 a las 02:22
la oscuridad y la luz encamina a los poetas modernos y filósofos de nuestro tiempo buscando una letra para encontrarse consigo mismo
Ciertamente siempre me sorprendes. Es un placer haberte conocido a través de estos espacios. No tengo mucho tiempo ahora, porque estoy corrigiendo trabajos, exámenes, etc, pero siento cuando llego aquí que tienes una capacidad extraordinaria y siempre aprendo.
Un fuerte abrazo

Deja tu comentario Víspera del diluvio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre